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Términos y Condiciones
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES
SIEMPRE PERFECTA (en adelante “la EMPRESA”) busca garantizar la protección de los
datos personales o de cualquier otro tipo de información que sea utilizada o repose en sus
bases de datos y archivos, garantizando el derecho constitucional que tienen todas las
personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se hubiera recogido sobre ellas
en bases de datos o archivos. Todo esto en desarrollo de lo establecido por el artículo 15 de
la Constitución Política, la Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012 y demás decretos
reglamentarios.
Este documento busca establecer los criterios para la obtención, recolección, uso,
tratamiento, procesamiento, intercambio, transferencia y transmisión de datos personales, y
fijar las responsabilidades de la EMPRESA y de sus empleados en el manejo y tratamiento
de los datos personales que reposen en sus bases de datos y archivos.
Serán objeto de protección con base en la presente directriz, aquellas personas que en
ejercicio de cualquier actividad, incluyendo las académicas, laborales y comerciales, sean
estas permanentes u ocasionales, puedan suministrar cualquier tipo de información o dato
personal a la EMPRESA, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de datos
personales, y quien deberá permitir al titular de la información, conocerla, actualizarla y
rectificarla.
PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
En el desarrollo, interpretación y aplicación de la Ley 1581 de 2012 por la cual se dictan
disposiciones generales para la protección de datos personales y las normas que la
complementan, modifican o adicionan, se aplicarán de manera armónica e integral los
siguientes principios rectores, en la recolección, manejo, uso, tratamiento, almacenamiento
e intercambio de datos personales, definidos acorde con la ley:
● Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos
● Principio de finalidad
● Principio de libertad
● Principio de veracidad o calidad.
● Principio de transparencia.
● Principio de acceso y circulación restringida
● Principio de seguridad
● Principio de confidencialidad
DERECHOS QUE LE ASISTEN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN
El titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:
1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a la EMPRESA en su
condición de responsable del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente
a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos
cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a la EMPRESA, salvo en los casos
expresamente exceptuados en la Ley.
3. Ser informado por EMPRESA, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus
datos personales.
4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quejas por infracciones a lo
dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o
complementen.
5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, cuando en el tratamiento no se
respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. Exceptuando los
casos en que el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de
datos del Responsable o Encargado.
6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
La información solicitada por el titular podrá ser suministrada por cualquier medio,
incluyendo los electrónicos, según lo requiera el titular. La EMPRESA deberá poner a
disposición del titular de la información, mecanismos gratuitos y de fácil acceso para
presentar la solicitud de supresión de datos o la revocatoria de la autorización.
DEBERES DE LA EMPRESA COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS
PERSONALES
En virtud de la presente política de tratamiento y protección de datos personales son
deberes de la EMPRESA cuando actúa como responsable del tratamiento de datos
personales, los siguientes:
1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas
data;
2. Solicitar y conservar, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular;
3. Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le
asisten por virtud de la autorización otorgada;
4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su
adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
5. Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz,
completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
6. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento,
todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar
las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga
actualizada;
7. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del
tratamiento;
8. Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo
Tratamiento esté previamente autorizado;
9. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de
seguridad y privacidad de la información del Titular;
10. Tramitar las consultas y reclamos formulados;
11. Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en
discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya
finalizado el trámite respectivo;
12. Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos;
13. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los
códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los
Titulares.
14. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria
y Comercio.
AUTORIZACIÓN DEL TITULAR
El Responsable del Tratamiento deberá adoptar procedimientos para solicitar, a más tardar
en el momento de la recolección de sus datos, la autorización previa, expresa e informada
del Titular para el Tratamiento de los mismos e informarle los datos personales que serán
recolectados así como todas las finalidades específicas del Tratamiento para las cuales se
obtiene el consentimiento. La recolección de datos deberá limitarse a aquellos datos
personales que sean pertinentes y adecuados para la finalidad para la cual son
recolectados y deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y
verificación posterior por parte del Titular.
EVENTOS EN LOS CUALES NO ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN DEL TITULAR DE
LOS DATOS PERSONALES
La autorización del titular de la información no será necesaria cuando se trate de:
a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus
funciones legales o por orden judicial;
b) Datos de naturaleza pública;
c) Casos de urgencia médica o sanitaria;
d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o
científicos;
e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
LEGITIMACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DEL TITULAR
Los derechos de los titulares podrán ejercerse por las siguientes personas:
a) Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos
medios que le ponga a disposición la EMPRESA.
b) Por los causahabientes del Titular (en los casos que éste falte por muerte o incapacidad),
quienes deberán acreditar tal calidad.
c) Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o
poder correspondiente.
d) Por estipulación a favor de otro o para otro.
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se ejercerán por las personas facultadas
para representarlos.
MODO DE OTORGAR LA AUTORIZACIÓN
La autorización del Titular puede darse por escrito, de forma oral o mediante conductas
inequívocas de éste, que permitan concluir de forma razonable que otorgó la autorización.
La autorización puede constar en un documento físico, electrónico (mensaje de datos,
Internet, sitios web), o en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior
consulta. Asimismo, podrá otorgarse mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo,
que permita manifestar su consentimiento de manera electrónica, para a concluir de manera
inequívoca, que de no haberse surtido una conducta del titular, los datos nunca hubieren
sido capturados y almacenados en la base de datos.
PRUEBA DE LA AUTORIZACIÓN
La EMPRESA dispondrá de los medios tecnológicos o físicos con que cuenta actualmente,
e implementará y adoptará las acciones tendientes y necesarias para mantener registros o
mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos, que permitan demostrar cuándo y cómo se
obtuvo la autorización por parte de los titulares. Para dar cumplimiento a lo anterior, se
podrán establecer archivos físicos o repositorios electrónicos realizados de manera directa o
a través de terceros contratados para tal fin.
REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN.
Los titulares de los datos personales pueden en cualquier momento revocar el
consentimiento al tratamiento de sus datos personales, siempre y cuando el Titular no tenga
un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos. La presente revocatoria
deberá ser solicitada por el titular a través del correo electrónico
servicioalcliente@siempreperfecta.co
AVISO DE PRIVACIDAD
El Aviso de Privacidad es la comunicación verbal o escrita generada por el Responsable del
Tratamiento, dirigida al Titular a través de un medio físico, electrónico o en cualquier otro
formato conocido o por conocer, que es puesto a disposición de este para el tratamiento de
sus datos personales. A través de este documento se informa al Titular, la información
relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables,
la forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar
a los datos personales, como mínimo al momento de efectuar la recolección de los datos
personales.
DEL DERECHO DE ACCESO
La EMPRESA garantizará el derecho de acceso a los titulares y a aquellas personas
legitimadas para ejercer el derecho, poniendo a disposición de ellos sin costo alguno y de
manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales, al menos una vez al
mes o cada vez que existan modificaciones sustanciales a las presentes políticas. Dicho
acceso, en caso de ser posible, deberá permitir al Titular la posibilidad de conocer y
actualizar en línea sus datos personales.
PROCEDIMIENTOS
Atención de consultas y reclamos
Los titulares, o sus causahabientes podrán solicitar a través del correo electrónico
servicioalcliente@siempreperfecta.co, la información personal del Titular que repose en
cualquier base de datos y archivos de la EMPRESA.
En cualquier caso, las consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días
hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la
consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los
diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se
atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles
siguientes al vencimiento del primer plazo.
Reclamos
El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base
de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el
presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrán
presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento.
El reclamo lo podrá presentar el Titular, teniendo en cuenta la información señalada en el
artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, a través del correo electrónico
servicioalcliente@siempreperfecta.
En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán solicitar a
través de este correo electrónico la rectificación, actualización o supresión de sus datos
personales, previa acreditación de su identidad.
Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por:
● El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de
instrumentos electrónicos que le permitan identificarse.
● Su representante, previa acreditación de la representación.
Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular, deberá acreditarse en
debida forma la personería o mandato para actuar; y en caso de no acreditar tal calidad, la
solicitud se tendrá por no presentada.
Así mismo la solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a
través del correo electrónico servicioalcliente@siempreperfecta.co y debe contener,
como mínimo, la siguiente información:
a) El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.
b) Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.
c) La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular
busca ejercer alguno de los derechos.
d) En caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos
personales.
La EMPRESA tiene la obligación de rectificar y actualizar la información inexacta,
incompleta o desactualizada a solicitud del titular, de conformidad con el procedimiento y los
términos señalados. En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales
el titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su
petición.
El Titular de la información tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a la EMPRESA, la
supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:
a) Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y
obligaciones previstas en la normatividad vigente.
b) Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron
recabados.
c) Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que
fueron recabados.
Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo
con lo solicitado por el titular en los archivos, bases de datos o tratamientos realizados por
la EMPRESA. Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto
y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:
a) El Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
b) La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a
obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de
sanciones administrativas.
c) Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular;
para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación
legalmente adquirida por el titular.
TRANSFERENCIAS Y TRANSMISIONES INTERNACIONALES DE DATOS
PERSONALES
El Titular de la información autoriza expresamente que la totalidad de su información
personal pueda ser transferida al exterior, sujeto a los requerimientos legales aplicables, en
desarrollo de relaciones interinstitucionales.
Sin perjuicio de la obligación de observar y mantener la confidencialidad de la información,
la EMPRESA, tomará las medidas necesarias para que esos terceros conozcan y se
comprometan a observar esta Política, bajo el entendido de que la información personal que
reciban, únicamente podrá ser utilizada para asuntos directamente relacionados con las
actividades propias de la relación con la EMPRESA, y solamente mientras ésta dure, y no
podrá ser usada o destinada para propósito o fin diferente.
La EMPRESA, también puede intercambiar Información Personal con autoridades
gubernamentales o públicas de otro tipo (incluidas, entre otras autoridades judiciales o
administrativas, autoridades fiscales y organismos de investigación penal, civil,
administrativa, disciplinaria y fiscal), y terceros participantes en procedimientos legales
civiles y sus contadores, auditores, abogados y otros asesores y representantes, porque es
necesario o apropiado: (a) para cumplir con las leyes vigentes, incluidas las leyes distintas a
las de su país de residencia; (b) para cumplir con procesos jurídicos; (c) para responder las
solicitudes de las autoridades públicas y del gobierno, y para responder las solicitudes de
las autoridades públicas y del gobierno distintas a las de su país de residencia; (d) para
hacer cumplir nuestros términos y condiciones; (e) para proteger nuestras operaciones; (f)
para proteger nuestros derechos, privacidad, seguridad o propiedad, los suyos o los de
terceros; y (g) obtener las indemnizaciones aplicables o limitar los daños y perjuicios que
nos puedan afectar.